Juan Pablo Cid: egresado Usach es el único chileno que expondrá en Congreso Latinoamericano de Química.
Sobre la posibilidad de que su Tabla Periódica sea utilizada alrededor del globo, señala que “probablemente sea un material que puedan ocupar, en este momento, todos los chicos del mundo”.
Juan Pablo Cid, químico y titulado como profesor de Estado en la Universidad de Santiago de Chile, es el único chileno seleccionado para exponer en el 34° Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ 2020). El profesor presentará su proyecto “Nuevo modelo que ordena los elementos químicos para la Ciencia y la Educación”.
El evento es organizado por la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas (FLAQ), y se realizará entre el 11 y 15 de octubre en Cartagena de Indias (Colombia). Se trata de uno de los encuentros regionales más relevantes de la disciplina, con variadas actividades y más de 1500 participantes entre las 12 áreas temáticas que lo componen.
Alcance mundial
Esta no es la primera vez que Cid presentará su reconocido modelo periódico en eventos internacionales. Ya que el 2019 fue declarado por la Unesco como el Año Internacional de la Tabla Periódica, el docente fue invitado a París, San Petersburgo y Tokio para presentar su propio modelo de la tabla. Hacia 2020 se proyectaban los últimos ciclos y congresos que se unían a la celebración, pero el contexto mundial, golpeado por la pandemia, forzó la suspensión de las actividades. Este año se están cerrando esos ciclos y encuentros, “y uno de ellos es el Congreso Latinoamericano en Colombia”, detalla el profesor.
La particularidad de la propuesta de Cid es que reordena los elementos químicos en una baraja de cartas acompañada de un tablero, con el objetivo de mejorar el aprendizaje en estudiantes escolares. En las aulas de química del Liceo de Aplicación, colegio donde él también se formó, el profesor fue testigo de los resultados. “Yo presenté este trabajo ya que mejoraron los aprendizajes de los chicos de primero medio. En el momento que hice esta investigación había más o menos 400 chicos/as”, sostiene el egresado.
Tal ha sido el reconocimiento de la nueva Tabla Periódica del profesor, que la Unesco se encuentra tramitando su inclusión como material de buenas prácticas pedagógicas a nivel mundial. También ha recibido aplausos desde la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC). Al respecto, Cid señala que ha sido un proceso “increíble, que fue creciendo como una bola de nieve”. Sobre la posibilidad de que su Tabla Periódica sea utilizada alrededor del globo, señala que “probablemente sea un material que puedan ocupar, en este momento, todos los chicos del mundo”.
Representando Chile
El profesor Cid narra que, en julio de 2019, durante su primera salida y en pleno corazón de París, la Embajada de Chile en Francia y el representante nacional de la Unesco lo recibieron “muy afectuosamente”. Sería ese mismo representante quien, luego de que el profesor expusiera en el área de Educación Química de la IUPAC, le comunicara que su proyecto podría ser ingresado como material de buenas prácticas pedagógicas, proceso que aún se encuentra en desarrollo. Gracias a la buena acogida de su propuesta, Cid fue invitado a un congreso en San Petersburgo a finales de ese mismo mes.
La traducción del modelo periódico a los distintos idiomas era un punto esencial para lograr una buena recepción y entendimiento en los eventos. “La Tabla la tenía en inglés, además de español. Pero antes de ir a Rusia, tuve la posibilidad de volver a armar las tablas periódicas en distintos idiomas. Ahí lo llevé en ruso, chino y japonés”, afirma. Para lograr una traducción coherente, sencilla y que mantuviese el sentido, el aporte de sus colegas resultó clave.
Comenta que “en París, ya me había hecho de algunos conocidos: justamente de un japonés, de un ruso, de un hindú, de un portugués”, y ellos lo apoyaron en el proceso de traducción.
Califica su experiencia en Rusia como “descomunal”. Algo que le sorprendió fue lo bien que conocían Chile: “Los rusos tienen un gran afecto por Chile. De hecho, hubo unas cantatas de Víctor Jara, que a mí me emocionaron mucho. Creo que era lo único que sabían en español”. Posteriormente, concluidas las exposiciones del encuentro, el póster del egresado Usach resultó ganador en su categoría. “Fue un momento increíble”, recalca.
A finales de 2019 se realizó en Tokio un importante encuentro internacional de química, al que Cid también estuvo invitado. Este evento “reúne los mejores trabajos del año, que se hicieron en distintas partes”, detalla el ex alumno. Fue el broche de oro a un año inesperado y estimulante para Cid, quien destaca que se siente “muy emocionado de poder representar a Chile” en estas instancias.
Profesor Usach
Cid entró a la Universidad de Santiago de Chile el 2014, a través del Plan de Prosecución de Estudios para Profesores de Química y Biología. Se erigía como necesaria la certificación para continuar como profesor de Química en el Liceo de Aplicación, y subraya que la Usach era la elección idónea por distintos motivos. En retrospectiva, sostiene que en el plantel “se generan varias promociones que están relacionadas principalmente con el pensamiento crítico, con dejar desarrollar en los estudiantes las grandes ideas de la ciencia, y la ventaja de ser cercano a los profesores”.
Egresó como profesor de Estado de la Usach en 2017, mismo año en que creó la Sociedad de Ciencias Aplicadas del Liceo de Aplicación (Sodeca). La iniciativa, que también le ha valido reconocimiento internacional, nace para vincular la Química y Biología con las Ciencias Aplicadas en un ambiente de aprendizaje innovador y práctico.
El ex alumno agradece a la Usach y sus unidades por apoyar desde un inicio su proyecto de la nueva Tabla Periódica, que nació como una tesis de la Facultad de Química y Biología. Señala que dicho apoyo resultó fundamental para dotar de “bases teóricas y científicas” su proyecto. Asimismo, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio también cooperó desde sus unidades, e inclusive el modelo periódico del egresado fue expuesto en la versión 2019 del Festival Cambalache, “donde también tuve gran aceptación”.
En este sentido, Cid invita a las y los estudiantes a “construir sus sueños a través de esta Casa de Estudios, que entrega los espacios suficientes para que uno pueda desarrollarse”, concluye.
Conoce más del Congreso Latinoamericano de Química (CLAQ) en http://claq2020.com/.
Por: Flavio Montes, practicante de Comunicaciones, Vicerrectoría de Vínculación con el Medio.