Agosto 23, 2021 Laetitia Usach

La vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Karina Arias Yurisch, destacó el aporte del convenio en el marco de la política inclusiva del plantel: “Esto es muy importante para nuestra Universidad en la línea de equidad de género que se está llevando a cabo hace ya algunos años atrás y que, por lo tanto, está en línea con los valores de inclusión de nuestra Universidad”.

La Universidad de Santiago de Chile y la consultora Lidera Mujer firmaron recientemente un convenio de colaboración bidireccional. La alianza estratégica promoverá diversos proyectos y espacios de desarrollo profesional con perspectiva de género, buscando así fomentar el empoderamiento femenino.

Entre las iniciativas contempladas en el convenio, se encuentra el fomento de prácticas profesionales y trabajos de titulación de estudiantes de pre y postgrado. Además, se realizarán actividades y estudios entre alumnos/as, docentes e investigadores/as. Asimismo, la alianza incluye la organización conjunta de seminarios, talleres, charlas y jornadas de capacitación.

Empoderamiento femenino

Lidera Mujer ya ha trabajado antes con la Universidad de Santiago de Chile. Desde el 2019, la consultora ha estado presente, específicamente, en la Facultad de Ingeniería del plantel, donde han llevado a cabo dos tipos de proyectos. “Uno es el Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento Femenino, y otro es el que comenzamos este año sobre Masculinidades y Habilidades Relacionales”, detalló Soledad Candia, directora ejecutiva de Lidera Mujer.

Ambas iniciativas han tenido una positiva recepción entre la comunidad estudiantil. A través del Dispositivo de Liderazgo y Empoderamiento Femenino, el equipo de Lidera Mujer ha sido testigo del impacto en las estudiantes de Ingeniería del plantel, quienes pusieron en práctica casi de inmediato los conocimientos adquiridos. “Nos han llegado comentarios desde que pudieron negociar un sueldo y puesto de trabajo, hasta que los contenidos coincidieron con sus terapias psicológicas personales”, afirmó Candia.

El Dispositivo de Masculinidades y Habilidades Relacionales también ha resultado ser un aporte relevante en el estamento estudiantil. A través de este espacio, las y los estudiantes han visibilizado sesgos y estereotipos de género que antes no percibían, y que dificultan tanto las relaciones personales como las futuras relaciones profesionales.

“Confirmar que estas instancias de formación inciden en las vidas de las personas que guiamos es algo que nos emociona y motiva muchísimo para seguir con nuestro trabajo”, aseguró.

Objetivos comunes

El convenio suscrito por ambas entidades permitirá, entre otros puntos, ampliar los proyectos ejecutados en la Facultad de Ingeniería a otras unidades de la Casa de Estudios. “El universo de personas de la Universidad de Santiago de Chile es enorme, por lo que a corto plazo nos podríamos fijar en llegar a algunas otras áreas específicas, para que al mediano plazo logremos llevar nuestras capacitaciones a la mayor parte de las personas de la Universidad”, sostuvo la directora ejecutiva de la consultora.

Lidera Mujer lleva 8 años trabajando en la construcción de culturas laborales colaborativas, con especial énfasis en la brecha de género. Candia destaca que “para Lidera Mujer es absolutamente importante esta colaboración, porque la Usach, al ser una de las principales y más antiguas de las instituciones de formación, incide directamente en la educación y desarrollo de las personas”.

Desde Lidera Mujer dicen estar “felices y honrados como equipo” de continuar colaborando con el plantel. El acuerdo bilateral reúne los objetivos comunes de las organizaciones, buscando “construir instancias que nutran a nuestros respectivos equipos de personas”, apuntó Candia.

Por su parte, Dra. Karina Arias Yurisch, vicerrectora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago de Chile, recalca que el convenio viene a consolidar la alianza estratégica que comenzó con los talleres en la Facultad de Ingeniería. El punto central es extender esos beneficios a la comunidad universitaria, a través de “actividades colaborativas que están orientadas a prácticas profesionales, a docencia vinculada, a talleres: todos con un sello de inclusión de género”, enfatizó.

Brecha de género

“Las brechas existen, y para abordarlas debemos visibilizarlas junto con sus posibles razones y condiciones de desarrollo”. Para Candia, la alta masculinización de carreras universitarias, como algunas ingenierías, se debe enfrentar a nivel estructural. En este sentido, ella cree que “es fundamental la sensibilización y educación sobre estos temas, no sólo al alumnado, sino también al profesorado y personas administrativas”.

La vicerrectora Arias, por su parte, destacó el aporte del convenio en el marco de la política inclusiva del plantel. “Esto es muy importante para nuestra Universidad en la línea de equidad de género que se está llevando a cabo hace ya algunos años atrás y que, por lo tanto, está en línea con los valores de inclusión de nuestra Universidad”, afirmó.

La directora ejecutiva de Lidera Mujer llama a la comunidad universitaria a crear ambientes colaborativos de trabajo, que busquen impactar positivamente en la sociedad. “Estoy segura de que cada una de las personas que conforman la comunidad Usach puede desarrollar habilidades tanto para liderar, como para fomentar a otras personas a hacerlo en igualdad de condiciones y oportunidades”, concluyó Candia.

Conoce más acerca de Lidera Mujer en su sitio web: https://www.lideramujer.cl/.

 

Por Flavio Montes
Comunicaciones Vime Usach

, ,