Agosto 22, 2022 Eduardo Benavides Ingeniería Industrial

Cassandra Osses Barrientos es una destacada profesional formada en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo su título de Ingeniera de Ejecución en Industrias en 2016 y desde entonces ha desarrollado una interesante trayectoria académica y profesional en Chile y en el extranjero. En sus inicios en el mundo laboral se desempeñó en AFP Plan Vital, como analista de operaciones, y posteriormente en Zimplo, empresa consultoría informática en la que ocupó el cargo de consultora en implementación de software ERP.

Esta joven ingeniera obtuvo en 2021 un Master of Science in Business Analytics en el prestigioso Imperial London College, en Inglaterra, tras lo cual se desempeñó en el gigante del comercio electrónico y de servicios de computación en la nube, Amazon. Esta vez como Business Intelligence Intern, con sede en Luxemburgo. Actualmente trabaja en nuestro país como consultora funcional en Tekiio, empresa que se dedica a implementar Oracle NetSuite en empresas que buscan implementar su transformación digital.

En el transcurso de su carrera profesional, Cassandra Osses Barrientos señala que ha expandido su conocimiento en herramientas tecnológicas, en particular para gestión empresarial, mediante análisis y visualización de datos.

Reconoce que su interés en la industria tecnológica se inició con su exposición como estudiante a distintos proyectos con empresas, y que luego se reafirmó durante sus experiencias laborales. “Pude comprobar que las empresas necesitaban de gente capacitada en el uso de herramientas tecnológicas, había un patrón de que se dependía mucho de áreas TI y que muchas tareas se podían hacer mejor y más rápido ampliando estos conocimientos”, explica.

Esta joven profesional dice que tomó la decisión de estudiar ingeniería industrial porque su deseo era tener la oportunidad de trabajar en una diversa gama de rubros empresariales y, de esa forma, poder estar en un proceso de aprendizaje continuo. “Elegí la universidad de Santiago de Chile por su prestigio en cuanto a carreras ingenieriles y por los contenidos en su malla curricular”, señala.

Y al parecer no se equivocó. Cassandra releva el rigor académico que recibió en su carrera de pregrado. En este sentido, asegura que la sólida formación en matemáticas y estadística fue uno de los factores que le permitió continuar sus estudios de postgrado en una de las mejores universidades de Europa. “Además me ha facilitado la obtención y cambio de trabajo cuando he decidido buscar nuevas aspiraciones laborales. He podido adaptarme rápidamente a ellos”, enfatiza.

Acerca de su experiencia laboral en Amazon, señala que fue muy enriquecedora. “Fue maravilloso para mi su diversidad cultural y el aprender de la vasta experiencia de mis compañeros y managers”, sostiene.

“Las empresas están en constante actualización”

En relación a su etapa estudiantil en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, Cassandra indica que guarda buenos recuerdos. “Gracias a Dios tuve profesores que demostraron tener un vasto conocimiento en las asignaturas que enseñaban, y en vez de jactarse eran muy humildes y amables”.

Otro aspecto que destaca Cassandra Osses Barrientos fue la oportunidad de compartir en los primeros años de universidad con estudiantes de otras carreras de ingeniería. Este contacto en las aulas, recuerda, le permitió generar amistades con personas de distintos intereses y aspiraciones.

También pone de relieve la calidad de la infraestructura, dado que siempre contó con buenos espacios para la concentración y el estudio. “Finalmente, me alegra recordar que la universidad me permitió tomar variados cursos extracurriculares que involucraban el aprendizaje de nuevos idiomas, música y artes”, sentencia.

A partir de su experiencia en el mundo laboral, la ingeniera Cassandra Osses Barrientos, insta a los estudiantes del Departamento de Ingeniería Industrial a no ponerse límites en cuanto a su capacidad de aprendizaje, junto con mantener una mentalidad positiva y curiosa. “En consecuencia, que sigan siempre estudiando ya que los tiempos cambian y las empresas están en constante actualización, demandando nuevas habilidades tecnológicas. Por último, y no menor, les diría que no dejen de lado el desarrollo de sus habilidades blandas, como la paciencia y empatía”, concluye.