Noviembre 17, 2022 Laetitia Usach

1° SEMINARIO AGEDIMEC MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

En línea con los Objetivos Estratégicos de la Asociación de Egresados y su Propósito de Valor para con los Socios(as) y Estudiantes del DIMEC, el pasado Miércoles 26 de Octubre en el Auditorio del Departamento, se realizó el Primer Seminario AGEDIMEC de Especialidad Profesional: “Integración y Sociabilización del Mantenimiento Industrial”. La inauguración (Imagen 1), a cargo del Presidente de la Asociación Gremial, Sr. Rubén Miranda Retamal, contó con la presencia del Director del Departamento de Ingeniería Mecánica, Sr. Claudio García Herrera y del representante del Decano de la Facultad de Ingeniería, Sr. René Garrido Lazo.

El evento constituyó una muestra clara de la Alianza natural con el DIMEC, que no solo acoge, sino que participa activamente del Plan Maestro de AGEDIMEC. Y resultó todo un éxito, gracias a que se conformó un gran equipo de trabajo. El Departamento dispuso de sus instalaciones, auspicio y el trabajo incondicional de sus funcionarios. También la FING, que apoyó con la difusión, transmisión streaming y cobertura periodística. Los Centros de Alumnos de Mecánica, que con su entusiasmo se involucraron en la acreditación de asistentes (Imagen 2), señalizaciones y movimientos en sala. Adicionalmente, el apoyo de la Unidad de Vinculación de Egresados de la VIME en la difusión en la plataforma Laetitia. Y  la empresa MKT365 que patrocinó el proceso publicitario, sistema de registro digital y grabación en vivo del evento

La intención del Seminario fue por una parte, visualizar que la organización funcional, los activos físicos y el factor humano deben estar integrados entre sí para obtener el mejor rendimiento del Mantenimiento y por otro lado, sociabilizar el concepto de “Mantenimiento”, toda vez que su teoría y práctica va más allá de la industria, está presente en el diario vivir, en la salud de las personas y en la conservación de la naturaleza. Respecto de la temática, el Proceso de Mantenimiento es hoy en día una actividad fundamental en la cadena productiva e incidente directo en el resultado del Negocio. Esto le significa emplear tecnología de punta en el Servicio y contar con personal calificado en sus diferentes líneas de trabajo. Vale decir, en la mano de obra en los Activos, en la Planificación, en el Análisis Técnico, en la Ingeniería y en la alta Gerencia. Es así como una significativa audiencia presencial y remota, pudo conocer a Expositores (Imagen 3) de vasta trayectoria en materia de ingeniería, tecnología y gestión del mantenimiento, cuya experiencia se reflejó en cada Presentación (Imagen 4). Sin duda, un gran aporte para los socios(as), profesionales del rubro y una inspiración para los numerosos estudiantes de pregrado presentes.

EXPOSITOR

POSICIÓN EXPOSICIÓN
Ing. Héctor Reyes Campaña

Ing. Nicolás Aguayo Quiroz

Jefe Depto. Ingeniería y Mant, Ejército de Chile

Ing. Ciencia de Datos, Ejército de Chile

“Aplicación de Métodos de Simulación en la Gestión de Activos Físicos”
Ing. Grinda Sierra González

Ing. Raymi Vásquez Moreno

Docente, Instituto INACAP

Docente, UTFSM

“Inteligencia Artificial Explicable al Servicio del Mantenimiento”
Ing. Rubén Miranda Retamal Consultor Mant. y Gestión Activos, RMR Ingeniería&Serv. “Herramientas de Neurociencia en la Gestión de Mantenimiento”
Ing. Sergio Godoy González Subgerente Comp. Mayores, LATAM Airlines “Mantenimiento Predictivo basado en Monitoreo Condiciones Registro Mantenimiento”
Ing. Ricardo Ugalde Castro Superintendente Electricidad, Codelco Gerencia Concentradora “Gestión del Mantenimiento Gerencia Concentradora Chuquicamata”
Ing. Francisco Salamanca Poblete Vicepresidente Comercial, HighService Corporation “Aplicación Tecnología y Soluciones Robóticas Mantenimiento Industrial y Gran Minería”
Ing. Cherie Gallardo Latorre Gerente Operaciones LCS, Metso – Outotec “Análisis Estratégico de Servicios Spot (parada de planta)”
Ing. Jimmy Aguirre Díaz Ingeniero Sénior Mantenimiento, Codelco Central “Mantenibilidad y Confiabilidad en Proyectos de Inversión”
Ing. Rodolfo Requena Rivera Director, KAIVO3R “Liderando y Reforzando la Observación y Capacidad de Asombro”
 Cuadro Expositores y Exposiciones

Finalmente, el Seminario AGEDIMEC (Imagen 5) cumplió todas las expectativas de la Comisión Organizadora. Todos los involucrados quedaron fortalecidos con nuevos conocimientos. Se ampliaron las redes de contacto para seguir construyendo una cofradía de colaboración. Y ciertamente, esta iniciativa y aprendizaje organizativo, permitirá continuar articulando eventos de formación continua que prestigien a la Asociación de Egresados del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USACH.

Autoría: Rubén Miranda Retamal, Presidente AGEDIMEC