Diciembre 27, 2022 Carolina Godoy Bolados

Encuentros con #EgresadosUsach para reforzar los lazos de pertenencia

Diversos encuentros con egresados y egresadas de la Universidad de Santiago de Chile se llevaron a cabo durante la semana del 12 al 16 de diciembre con el fin de seguir fortaleciendo los vínculos de comunidad y pertenencia.

El lazo con el Alma Mater es algo que se construye desde el inicio de la formación académica y se refuerza durante la vida profesional. Es por este motivo que nace el deseo de reencontrarse con sus pares y volver a su Casa de Estudios siendo profesionales.

La  Unidad de Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, en su misión de contribuir en el fortalecimiento y consolidación de los vínculos entre la Universidad y su comunidad extendida de egresados y egresadas, y en respuesta a la invitación de las unidades académicas organizadoras se hizo presente en diversas actividades con foco a reforzar el relacionamiento institucional con aquellos que se han formado en esta Casa de Estudios.

Encuentros para compartir experiencias

Durante la tarde del día jueves 15 de diciembre, se efectuó el “Encuentro con Egresadas, Egresados y Empleadores” de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática. Esta instancia permitió reunir a las y los ex estudiantes en torno a una reflexión dirigida por la académica María Soledad Saavedra acerca de la experiencia práctica vivida en diferentes establecimientos educacionales y las dificultades socioemocionales en la relación profesor/a y estudiantes.

Eduardo Aguilera, egresado de la carrera de Pedagogía en Física y Matemática, comentó que el objetivo de este encuentro era poder recopilar experiencias que han vivido en sus respectivos lugares de trabajo, “sin duda el reconocernos a nosotros y los espacio que la USACH promueve una ayuda para generar redes profesionales y así poder ayudarnos entre todos y todas”, comentó el profesor.

Asimismo, Aguilera manifestó que volver a la USACH siempre es algo grato, en especial en esta clase de encuentros, “el compartir las experiencias (buenas y malas) junto con otros y otras colegas sirve para darnos cuentas que no somos los únicos a los que les pasan ciertas cosas que podrían hacernos sentir mal, es como una pequeña terapia de grupo”.

Para finalizar la semana, el viernes 16 tuvo lugar el “Café con Tituladas/os” de la Escuela de Kinesiología junto a las primeras generaciones de egresados/as de la carrera, correspondientes al 2020 y 2021, quienes además de compartir un espacio de reflexión y proyecciones laborales, visitaron los laboratorios reacondicionados de la Escuela.

Inspiración entre egresados/as

En otro espacio, el mismo viernes 16 se desarrolló la “Feria de Egresados/as de la Facultad de Química y Biología”, la cual dio un espacio de conexión entre titulados y tituladas de las diversas carreras de esta Unidad Mayor. La instancia, además, contó con la participación de la  egresada de Ingeniería en Biotecnología, Catalina Garrido Rojas, hoy co-fundadora y Directora de Liva Company, quien compartió con las y los asistentes los desafíos que tuvo que enfrentar durante su camino profesional.

La egresada Catalina Garrido destacó que estos encuentros permiten generar nuevas redes de oportunidades en el área en que ella y los demás egresados/as se desempeñan, “se conectan nuevas capacidades tecnológicas, nuevos partners, nuevas relaciones cliente – proveedor y esto permite que el área  crezca más conectada y por ende más eficaz”, comentó la Ingeniera en Biotecnología. De la misma forma, enfatiza que compartir su experiencia profesional aporta en inspirar a más miembros de la comunidad USACH, “creo que no hay edad para emprender, si es que ese es tu sueño. Creo que el miedo y la falta de experiencia frena a los emprendedores jóvenes a lanzarse, y en lo personal busco inspirarlos, contar como fue mi experiencia, como aprendí muchas cosas en el camino y cómo se ordena todo con resiliencia y disciplina. También busco inspirar al grupo de mujeres profesionales egresadas, con las cuales comparto como pude compatibilizar la maternidad junto a la consolidación de mi negocio”, manifestó Garrido.

Durante las actividades de la semana del 14 al 16 de diciembre, el equipo de la UVESP presentó a las y los asistentes las diversas iniciativas dirigidas a egresados y egresadas del Plantel, entre las cuales se destaca los talleres de empleabilidad del Café Virtual, el Portal de Empleo Institucional, y otras iniciativas que pueden ser revisadas aquí.