Julio 27, 2023 Carolina Godoy Bolados

Nuevas generaciones de egresadas y egresados obtienen reconocimiento “Espíritu Alma Mater Usach”

La iniciativa busca fortalecer el vínculo con nuestra Casa de Estudios y destacar a quienes hayan desempeñado una participación activa durante su experiencia universitaria.

En el Aula Magna de nuestra Universidad, durante las Ceremonias de Titulación realizadas en este primer semestre lectivo del presente año, 29 recién egresados y egresadas de la Institución fueron destacados por sus Unidades Académicas respectivas. Esta distinción impulsada por la Unidad de Vínculos con Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, ha reconocido, desde el año 2019, a las y los recién egresados que han representado el espíritu de la Universidad, profesando sus valores y sello institucional durante su estancia como estudiantes en nuestra Casa de Estudios.

Al respecto, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, Dra. Patricia Pallavicini Magnère, destacó la motivación de diferentes Unidades Académicas que se sumaron a esta iniciativa durante este semestre para distinguir a las nuevas generaciones de egresados y egresadas, “el Reconocimiento Espíritu Alma Mater busca forjar el sentimiento de pertenencia con nuestra Casa de Estudios, destacando a quienes durante su proceso formativo han representado el espíritu de la Universidad, expresado en iniciativas extraprogramáticas o de impacto social, se busca reconocer integralmente quienes hayan aprovechado todas las oportunidades formativas para forjar el Espíritu Alma Mater”, expresa la autoridad.

Más de alguna cara de sorpresa se ha logrado plasmar en los rostros de nuestra comunidad egresada, quienes no se esperan ser destacados debido al haber expresado sus talentos en otras actividades más allá de lo académico. Las y los egresados que han sido reconocidos durante la primera mitad del 2023 son:

• Myriam Saavedra Fecci de Enfermería.
  • Daniel Salazar Valdés de Pedagogía en Filosofía.
  • Efraín Ibaceta Valenzuela y Ana Luisa Pérez Osses de Ingeniería Civil en Electricidad
  • Javiera Medina Cornejo de Psicología.
  • Claudio Rojas Fuentes, Bernardo Barraza López, Valeria Vásquez Tejo y Jans Badillo Sepúlveda de Ingeniería de Ejecución en Geomensura.
  • Gisley Tapia Barraza, Catalina Pinto Muñoz, Francisco Osorio Acevedo, Josefa Ahumada Astudillo, Axel Lira Herrera y Andrea Tapia Bravo de Ingeniería Ambiental.
  • Jacqueline Pérez Pérez, Matías Gutiérrez Quintana y Lilian Soto Garrido de Ingeniería Comercial.
  • Eduardo Kawanabe Martínez de Ingeniería de Ejecución en Ambiente.
  • Paulina Ananías Campos de Arquitectura.
  • Javier Pérez Abarca de Ingeniería de Ejecución en Mecánica.
  • Mabel Quirino González de Ingeniería de Ejecución en Climatización.
  • Gisselle Morales Marchant, Claudio Alvarez Soto, Paulina Gonzalez Salazar, Tamara Sawady Marchant de Ingeniería Civil en Geografía.
  • Mitzy Bizama Muñoz, Claudia Hernández González y Paola Astete Ampuero de Pedagogía en Castellano.

FORJANDO EL SELLO USACH

Más allá de asistir diariamente a las aulas de nuestra Universidad, estos nuevos integrantes de la comunidad de egresados y egresadas han aprovechado al máximo las instancias para trabajar en sus habilidades transversales, tanto a nivel de liderazgos, desarrollo social, deportivo, artístico o cultural. Claudia Hernández González, egresada de la carrera de Pedagogía en Castellano, comenta que la Universidad le abrió la mente y el corazón hacia nuevas realidades, así como también, le ayudó a comprender desde otros ojos la sociedad y el impacto que cada uno genera en ella. Al momento de ser mencionada para recibir el Reconocimiento, Claudia expresa haber sentido sonrisas por dentro, “recuerdo a mi yo del pasado que inició la Universidad con un sueño, el cual comenzó cuando ingresé al programa Vocación Pedagógica Temprana. Sentí que mi versión actual le dio un abrazo a quien fui y seguiré siendo”, expresa la pedagoga.

Así como Claudia aprovechó cada instancia para desarrollar su vocación, Francisco Osorio Acevedo, egresado de Ingeniería Ambiental, lideró un proyecto en el concurso de emprendimiento e innovación “Despega Usach”, el cual buscaba impactar de forma positiva en la comunidad, trabajando en conjunto en la búsqueda de un propósito sustentable. Al ser distinguido manifiesta que este homenaje fue totalmente inesperado, “estoy feliz de que mi querida Universidad me otorgara una distinción ya que me siento reflejado con varios de los valores del sello Usach, como lo es la excelencia ya que me ha permitido liderar diversos proyectos en mi trabajo buscando la mejora continua en cada uno de ellos y utilizando pensamiento crítico a la hora de tomar decisiones importantes, así como también, la transparencia y probidad, al siempre realizar un trabajo de forma honesta y responsable”, comenta el recién egresado.

Desde la visión de las Unidades Académicas que solicitan el reconocimiento para sus recién egresados y egresadas, la académica de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido, la Académica Dra.(c) Arq. Constanza Ipinza Olatte, expresa que este reconocimiento institucional es una excelente iniciativa que permite valorar aspectos que van más allá del desempeño académico y promueve una mayor participación además de las exigencias curriculares, al mismo tiempo que otorga espacio a la diversidad de posibilidades con las que el estudiantado puede desempeñarse como ser humano, lo que forma parte sustancial de esta Institución, “reconocer a otro es un incentivo en sí mismo y por lo tanto la Universidad de Santiago, además de formar profesionales, forma a personas. Sin embargo, este lema, requiere de iniciativas como estas que refuerzan y le dan sentido a esta poderosa frase”, expresa la académica.