Recién egresados/as reciben el Reconocimiento Espíritu Alma Mater, en sus ceremonias de titulación
La iniciativa busca distinguir al representante del espíritu universitario, que haya profesado sus valores y el sello institucional durante sus estudios, además de fortalecer el vínculo con su Alma Mater.
El aprendizaje integral como sello de la Universidad de Santiago es algo que en cada egresado/a se destaca además de una excelente formación académica. En esta Casa de Estudios se dan los espacios para que cada estudiante de la misma forma que se desarrolla como profesional, se forme como persona con un gran sentido de responsabilidad social.
Este reconocimiento impulsado por la Unidad de Egresados/as, Empleadores y Sectores Productivos (UVESP), dependiente del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, busca reconocer a las y los estudiantes que durante su trayectoria universitaria integraron a su formación los valores institucionales en diversas áreas más allá de lo puramente académico.
Distintos egresados/as fueron seleccionados/as por sus Unidades Académicas para que fueran distinguidos en su Ceremonia de Titulación con el Espíritu Alma Mater USACH, en consideración a la representación de los valores institucionales durante su trayectoria formativa y su activa participación a lo largo de su estadía en la Universidad en diversas iniciativas sociales, culturales, deportivas y artísticas, entre otras.
Durante el año 2022, se entregaron 27 reconocimientos a los siguientes recién egresados y egresadas: Marco Parra Gómez, María Ignacia Lastra Zamorano y Noemí Quintana Duarte de la carrera de Arquitectura; Allison Pino Calderón y Leandro Pérez Álvarez de la carrera de Administración Pública; Natalia Calfulaf Montero y Rosa Cabezas Pereira de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica; Claudio Orellana Arroyo, Macarena De la Barra Toro, Tatiana Rojas Correa y Javiera García Leal de la carrera de Ingeniería Civil Industrial; Naara Contreras Rojas, Felipe Cárdenas Ahumada y Jaime Retamal Romero por Ingeniería Comercial; Macarena Flores Sepúlveda y Aníbal Tobar Palma por Ingeniería Civil en Obras Civiles; Claudio Fuentealba Cerón por Construcción Civil; Shalini Henna Ramchandani y Marcela Rivera Castro de la carrera de Ingeniería Civil en Informática; Jorge Sandoval Maldonado de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática; Cristobal Fuentes Jaña de la carrera de Psicología; Milena Koljanin Mata y Jorge Astudillo Villa de la carrera de Medicina; Javiera Valdivia Sanhueza de la carrera de Ingeniería Civil en Electricidad; Nicole Godoy Calfucura de la carrera de Ingeniería de Ejecución Industrial; Martín Neira Fuentes de la carrera de Tecnología en Alimentos y Tannia Alejandra de la carrera de Ingeniería de Alimentos.
Representar con orgullo y la frente en alto a la Alma Mater
Jaime Retamal Romero, egresado de Ingeniería Comercial, indicó que fue una sorpresa para él recibir este premio, “durante la estadía en la Universidad uno quizás no dimensiona el peso que tiene a veces en los otros y en el aporte que puede ser a su estadía en la Universidad, lo cuál no deja de ser importante. Además, se debe tener presente que cada uno tiene sus dificultades personales y que un poco de empatía puede generar un cambio relevante”, comentó el ex estudiante.
Asimismo, Retamal destacó el reconocimiento hacia lo que es él, lo que desea ser como persona y lo que ha logrado con el término de sus estudios, “un gran premio y muy significativo para quien lo recibe, sin duda habla de las capacidades que uno tiene y también no solo en aspectos profesionales sino el cómo uno es como persona”.
Un símbolo de ser usachina
Javiera Valdivia, quien fue reconocida con el Espíritu Alma Mater USACH como estudiante de Ingeniería Civil en Electricidad declaró que se sorprendió mucho cuando la llamaron a recibir el premio, ya que no sabía como reaccionar y tardó un buen momento en tomar conciencia del momento para poder agradecer, “creo que este reconocimiento es un símbolo que recordará tanto mis orígenes como mi valor humano y profesional, lo tomo como un símbolo que muestra lo que significa ser usachina”, manifestó Valdivia.
De la misma forma, la egresada utilizó este espacio y la ocasión para aconsejar a las y los futuros egresados/as de la Universidad, “aprovechen todas las oportunidades de desarrollo que ofrece nuestra Casa de Estudios, ya sea concursos, intercambios, participación en diferentes organizaciones estudiantiles, talleres, etc. Pienso que son instancias que no sólo ayudan a desarrollar y respaldar las habilidades blandas, sino que también entregan experiencias de crecimiento personal que marcan de manera positiva”.
Las Unidades Académicas que se interesen por incorporar esta distinción en sus Ceremonias de Titulación pueden escribir a vinculo.egresados@usach.cl o ingresar aquí