Charla “Modelos computacionales de los ganglios basales”

El Departamento de Ingeniería Informática los invita a la presentación del nuevo académico DIINF Javier Baladron Pezoa, quien realizará la charla “Modelos computacionales de los ganglios basales” el día miércoles 23 de noviembre a las 11:30 hrs en la sala 201 del departamento de ingeniería informática DIINF-USACH.

Javier Baladron Pezoa: Ingeniero Civil en Informática y Magister en Ingeniería Informática de la Universidad de Santiago de Chile. Obtuvo un doctorado en Informática de la Universidad de Nice Sophia Antipolis, Francia el año 2013 como parte del proyecto Europeo FACETS-ITN de Neurociencia Computacional. Luego fue parte del laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Chemnitz en Alemania donde participó en múltiples proyectos enfocados en estudiar el rol de los ganglios basales en el aprendizaje por refuerzo.

Resumen de la presentación:  La cognición es usualmente explicada como el resultado de una red distribuida a través de la corteza cerebral, donde diferentes funciones son asignadas a diferentes partes del cerebro. Aunque estructuras subcorticales como los ganglios basales fueron inicialmente clasificados como circuitos motores, hoy en día han sido asociadas a múltiples funciones cognitivas, de las cuales solo unas pocas han sido explicadas usando modelos computacionales. En esta charla mostraré tres trabajos recientes en donde hemos estudiado el rol de los ganglios basales en el aprendizaje de categorías, la exploración de acciones y la creación de hábitos. Finalmente describiré algunas propuestas de trabajos de tesis o de investigación para realizar prontamente con alumnos del DIINF.

Si desean participar, favor inscribirse en el siguiente formulario en donde debe especificar si participará de manera presencial u online. Se enviará una confirmación de asistencia a quienes se inscriban presencialmente, quienes se inscriban online recibirán el link de ingreso 1 hora antes del inicio de la charla.

Departamento de Ingeniería Informática

Nov 23 2022